6 Tips para tomar un crédito

Por: Maritza Garduño 

Primero debes hacer un autoanálisis y optar por una opción de crédito que no exceda los límites de tu presupuesto, por ello, analiza tu capacidad de endeudamiento. Sabemos que algunas de las metas que te propones son cambiar de carro, iniciar con una maestría o algún otro estudio, viajar, emprender, entre otras, sin embargo siempre debes visualizar y considerar que puedes adquirir una deuda. 

Por eso, debes pensar financieramente y tener una deuda sana no una preocupación constante. ¿Cómo están tus finanzas personales? A continuación te damos algunos consejos para analizar antes de adquirir una tarjeta de crédito:

1. Tener un presupuesto mensual con los ingresos y gastos. Considerar si cada mes se recibe la misma cantidad de dinero o puede variar, como en el caso de los trabajadores independientes. 

2. Para adquirir una deuda al inicio del año se debe considerar el incremento de precios en alimentos, arriendos, transporte y demás, y reflejarlos en el presupuesto. 

3. Los principales factores que se deben tener en cuenta para hacer un análisis de endeudamiento son: 

  • Monto: cuánto dinero se va a prestar. 
  • Plazo: en cuanto tiempo se espera pagar. 
  • Intereses: cuál es la tasa de interés que se debe pagar por el préstamo. 

Con esos tres datos se puede conocer la cuota a pagar, que generalmente es mensual, y ese dato se debe reflejar como un gasto en el presupuesto. 

4. Una deuda es pertinente cuando la persona tiene claro a qué la va a destinar. Es recomendable usarla para comprar activos que generen ingresos pasivos. Por ejemplo, comprar una casa para arrendar o adquirir maquinaria para poner a trabajar, etc. 

5. Para identificar cuál es el tope de la capacidad de endeudamiento se debe verificar que la cuota de la deuda no supere los ingresos luego de restarle los gastos. 

 6. Cada persona es la indicada para hacer su estudio de endeudamiento, porque es quien conoce con exactitud cuántos ingresos y gastos tiene al mes.