Coaching ontológico y liderazgo organizacional por Alessandro Salazar

Esta disciplina ayuda a interpretar a los seres humanos, sus interacciones y comportamientos, así como a impulsar el logro de sus objetivos, propios, empresariales y sociales.

Para Alessandro Salazar la característica principal que caracteriza al coaching ontológico es que el lenguaje no describe únicamente la realidad, sino que ayuda a generar la realidad, pues se presenta como una conversación que crea una cultura nueva.

En el proceso del coaching ontológico primeramente se cuestiona con respeto las formas de percibir e interpretar para operar con creatividad y proactividad; es decir: busca generar competencias emocionales de hacer, pensar y comunicar, conectando a las personas con sus propios recursos y con su capacidad de intervenir, consiguiendo bienestar y efectividad en los resultados buscados por la empresa.

En otras palabras, el coach ontológico establece una relación con las personas con la finalidad de desarrollar su potencial y alinearlo a las metas, resultados y logros de la organización. Siendo el culmen del liderazgo ontológico cuando las personas “hacen cosas”, a través de la sinergia que genera este líder ontológico con las personas con las que trabaja.

Pero ¿qué características definen al coaching ontológico?

  • La sinergia otorga poder a los integrantes del equipo para realizar tareas con éxito.
  • La base de la integración es la comunicación cordial.
  • Brindar ayuda a las personas para interpretar su existencia, para encontrar su camino.