Tipos de coaching según el contenido por Yuriria Estrada

Antes de adentrarse en los tipos de coaching Yuriria Estrada recomienda recordar qué es el coaching.

El coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que influye en su transformación, generando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad, lo que contribuye al aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas.

El coaching se clasifica por su contenido y según el método que se emplea. En esta ocasión describiremos los primeros: 

  • Coaching personal. Llamado life coach, hace referencia a las habilidades para la vida diaria. Este trabaja en los proyectos de vida, la misión personal, los objetivos y las estrategias para el cambio. El coaching personal persigue el bienestar de la persona en todos los ámbitos de la vida.
  • Coaching organizacional. Se subdivide en empresarial y ejecutivo. El empresarial se dirige a empresas en general y no sólo a los ejecutivos; propicia acciones como empoderamiento, gestión del tiempo, favoreciendo las relaciones entre los trabajadores, la productividad, la satisfacción de los clientes y el trabajo en equipo, entre otras. Por su parte, el coaching ejecutivo se dirige a altos ejecutivos; desarrolla el liderazgo y explora las habilidades de dirección y de comunicación interpersonal.
  • Coaching deportivo. Trabaja principalmente la motivación y el desarrollo de todo el potencial del deportista. En caso de lesiones ayuda en el proceso de recuperación. También trabaja con el entrenador y con los árbitros, y mejora el trabajo del grupo de deportistas.

El concepto de coaching es tan amplio que para evitar confusiones se establecen límites para reducir su ámbito de actuación, ya que, como se ha dicho no es lo mismo trabajar en el desarrollo de una persona que con un directivo de una empresa.