Te explicamos más acerca del término «cadena de bloques»

Seguramente has escuchado por ahí el término “cadena de bloques” y te lo imaginas así literal como una cadena, pues sí, efectivamente lo es, pero no en físico. La cedena de bloques es lo que también es conocido como Blockchain. Así es, éste término que ha causado mucho furor en los últimos meses, sobre todo y también diferentes dudas.

Para definir Blockchain, la forma más directa para definirla es que se trata de una estructura matemática a partir de la cual puede almacenarse diversos tipos de datos, con la ventaja añadida de la seguridad de impedir el hackeo y la falsificación de los datos resguardados. 

También puede decirse que es un libro electrónico, el mismo puede compartirse entre usuarios, además de generarse un registro inmodificable de las transacciones si es el caso. Esta cadena de bloques o blockchain es un libro mayor digital, lo que significa:

  • Una lista de registros electrónicos cuyo tamaño aumenta de forma constante de transacciones 
  • Se mantiene a lo largo del tiempo
  • No está centralizado 
  • Se basa en la criptografía -código algorítmico- que permite proteger la estructura misma.

La denominación como “cadena de bloques” se debe a que las hojas del libro más bien “bloques” de información que están encadenados de forma secuencial entre cada bloque desde el principio hasta el final conformando la mencionada cadena. El elemento encargado de mantenerlos entrelazados es la criptografía, lo que permite a su vez lo inmutable de la información contenida, algo que puede o no darse, ya que por ejemplo puede permitirse intercambiarse o no, como sucede con las criptomonedas.

Para conocer más acerca de éste término, da clic en el siguiente banner: