Jandy Barraza te explica lo que necesitas saber para invertir (parte 2)

En la entrega de la semana pasada, Jandy Barraza cerraba mencionando que para invertir debemos tener en mente el riesgo, el rendimiento y el plazo que duran, y nos la realidad actual es que es demasiado complicado encontrar inversiones ideales, por lo que se debe aprender a invertir. En esta entrega hablaremos de algunos detalles de las inversiones.

Al invertir se debe emplear la racionalidad, pues se requieren hacer análisis para tomar buenas decisiones. Como ya se dijo, al invertir se debe buscar obtener el máximo rendimiento, con un riesgo bajo y el menor tiempo para obtener ganancias. Hemos comentado que la inversión perfecta no existe, por lo que lo ideal es buscar que esas tres variables tengan un buen balance.

Jandy Barraza comenta que para conseguir ese balance se deben analizar estas variables:

Analizar las opciones

Revisar las alternativas del mercado para decantarse por la que ofrezca un horizonte de retorno acotado, con poco riesgo y un buen rendimiento.

Determinar el monto a invertir

Tener el control de tu presupuesto es vital para separar el dinero que se destinará a invertir. Hay que ser conscientes de que el dinero que se invertirá no puede ser contemplado para el gasto corriente, por lo que la decisión del monto a invertir es indispensable para no desquilibrar la salud financiera.

Vislumbrar cuánto se quiere ganar

Tener consciencia de esta cantidad permitirá tomar decisiones a lo largo del tiempo, ya que permitirá decidir la estrategia, es decir: si se invierte en un instrumento que genere más dinero, aunque sea más riesgoso de lo aceptable o el tiempo de retorno se alargue más de lo establecido.

Tomarse tiempo para examinar las diferentes opciones y tomar la mejor decisión es el aspecto más importante para proteger el dinero ante eventuales pérdidas y, claro, obtener el rendimiento más alto posible.