Yuriria Estrada reseña las necesidades básicas y superiores (parte 1)

Desde tiempos inmemoriables, el ser humano ha estado en búsqueda de la felicidad; de acuerdo con especialistas en áreas sociales, al satisfacer sus necesidades se acerca a la felicidad, aunque en realidad sigue siendo un misterio.

Yuriria Estrada indica que existen seis necesidades, divididas en básicas y superiores, que encaminan a las personas a la felicidad. En esta entrega reseñaremos las necesidades básicas: seguridad, variedad, relevancia y conexión.

Seguridad

No es otra cosa, más que la necesidad de sentirse protegido y de controlar todas las situaciones que rodean a la persona. La sensación de seguridad cambia de una persona a otra, y eso dependerá del mundo que se “tenga recorrido”, pues la sensación de inseguridad obedece a la presencia de situaciones que escapan al mundo y realidad que se conocen.

Variedad

Podría definirse como la necesidad de experimentar situaciones novedosas. Las personas suelen aburirse profundamente de realizar las mismas actividades a diario, por lo que buscan en cambio, aunque este implique riesgos; no debe pensarse que la variedad y la seguridad se contraponen; por el contrario, se complementan.

Relevancia

Es la necesidad de sentirse especial, único e importante. La relevancia social se puede emplear para sobresalir o para apoyar a los demás.

Conexión

Es la necesidad de sentirse integrado a un núcleo social, ya sea la familia o los amigos, entre otros; es decir, el sentido de pertenencia, para crear lazos con otras personas, y sentirse seguros, con variedad en la vida y siendo relevantes para los demás.